EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

martes, 5 de septiembre de 2017

COMO EL REGGAETON SE CONVIRTIÓ EN UN FENÓMENO MUNDIAL EN SPOTIFY


La música Latina, en particular el reggaeton, con su ritmo pegajoso se ha expandido más allá de su origen, para convertirse en un género de música que frecuentemente encabeza las listas a nivel global. Durante el verano, el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee – “Despacito - Remix,” junto a Justin Bieber, seguido de El “Mi Gente” de J Balvin y Willy William, ocuparon el #1 en la lista de Top 50 Global de Spotify.
Aún cuando  el ritmo de reggaetón no se te haga familiar, seguramente lo has escuchado en un sinnúmero de temas pop en años recientes.
El ritmo de reggaeton –que viene del género dancehall– no se escucha solo en los temas de reggaeton. Su influencia se encuentra en todo tipo de canciones, incluyendo el tema de Ed Sheeran – “Shape of You”, el cual es el segundo tema más escuchado en la historia de Spotify. Otros temas que no forman parte del género de reggaetón, pero en los cuales se escucha la influencia Latina incluyen: “No Vacancy” de OneRepublic, “Cheap Thrills” de Sia y “Sorry” de Justin Bieber. Entre los temas más recientes está “Unforgettable”, de Major Lazer, y French Montana, la cual se posicionó en la escena musical latina con un remix junto a J Balvin.
El reggaeton está este verano, y esa llama ha ido creciendo poco a poco en los últimos años. Con el crecimiento de Spotify de 10 millones de usuarios en mayo del 2014 a 140 millones de usuarios en junio del 2017, la cuota de escuchas del género de reggaetón en Spotify creció 119 por ciento (de Q2 2014 a Q2 2017). En comparación, la cuota de escuchas de Pop incrementó un 13 por ciento durante el mismo período y la de la música country creció un 4 por ciento.
Spotify ha apoyado al reggaeton por años con la influyente playlist Baila Reggaeton, cuyo éxito ha sido paralelo— y como se  demuestra  debajo, en algunos casos ha ayudado al ascenso del género..
“Es muy gratificante ver como el reggaeton explota y observa las reacciones de los artistas”, dijo Rocío Guerrero, Responsable de Culturas Globales en Spotify. “Pasó de ser un subgénero muy discreto a ser un factor de cambio en el mercado. También queremos impulsar a otros artistas de otros géneros latinos y utilizar nuestra plataforma para cerrar la brecha de género existente en el reggaeton y la música latina en general”.
El efecto de Baila Reggaeton
Desde su lanzamiento en noviembre del 2013, la playlist Baila Reggaeton ha aumentado los streams de algunos éxitos clave durante estos años, así como trayendo nuevos fans al género y nuevo reggaeton a los fans. Incluir una canción en esta playlist—la tercera más popular mundialmente en Spotify— ofrece no solo un aumento en el número de reproducciones, sino una visibilidad duradera, a medida que más personas conocen la canción.
Para esos gráficos únicamente consideramos las canciones que ya habían sido lanzadas antes de ser añadidas a Baila Reggaeton, para observar el efecto de la playlist. Baila Reggaeton tuvo los siguientes (eventuales) éxitos en el mismo dia que fueron lanzados:
●     J Balvin - “Mi Gente”
●     J Balvin - “Bobo”
●     Luis Fonsi, Daddy Yankee - “Despacito”
●     Zion & Lennox - “Otra Vez (feat. J Balvin)”
●     J Balvin - “Ginza”
●     Nicky Jam - “El Perdón” and “Hasta el Amanecer”
●     Maluma - “Borro Cassette”
●     C.Tangana - "Mala Mujer"
“La importancia de formar parte de la playlist Baila Reggaeton de Spotify es que aquellos que estén interesados en el género, incluyendo a los fans existentes, tienen acceso a lo ultimo en Reggaeton”, dijo J Balvin, cuyas canciones “Mi Gente” y “Bobo” fueron incluidas en Baila Reggaeton en el día de su lanzamiento. “A cambio, esto expande el alcance del género y  de nuestra cultura a nivel global. Me siento extremadamente agradecido cada vez que una de mis canciones llega a las listas, se convierte en una razón más para celebrar”.
“Definitivamente, Baila Reggaeton, con más de 5 millones de subscriptores, es sumamente importante para los exponentes de la música urbana,”, dijo Daddy Yankee, cuya canción “Shaky Shaky” tuvo un 439 por ciento de aumento de streams tras ser añadida a Baila Reggaeton. “Esto demuestra el poder de nuestra música globalmente. Me di cuenta de la influencia de Spotify cuando vi a programadores de radio ver a este tipo de playlists para programar las canciones más populares en sus estaciones. Cada dia, el juego sigue cambiando”.
Rompiendo fronteras
Casi todo el reggaeton es creado en Colombia y Puerto Rico. Spotify tiene presencia en 61 países, así que cuando incluimos una canción en un playlist de gran éxito a nivel global como Baila Reggaeton, naturalmente ofrece esa canción a una audiencia mucho más grande.
Entonces, ¿Cuánto reggaeton es exportado globalmente? Colombia y Puerto Rico han escuchado alrededor de 7,500 años de reggaeton en Spotify desde Enero del 2014, mientras que los importadores de reggaeton-- el resto del mundo-- han escuchado aproximadamente 140,000 de “años de reggaeton” durante el mismo tiempo. Quiere decir que, el 95% de reggaeton es “exportado”, y que la mayor parte de las escuchas ocurre fuera de sus naciones de origen.
Este mapa de reggaeton muestra como Spotify ha ayudado a este tipo de música a conquistar mercados a una escala global. Esto se evidencia en el número de streams fuera de países de habla hispana:
El Fenómeno Global de ‘Despacito’
Quizás no haya un mejor ejemplo de reggaeton irrumpiendo al mercado global, como el éxito de Despacito remix. La canción original en español de Luis Fonsi y Daddy Yankee, lanzada en enero, se ha convertido en un éxito masivo a nivel mundial durante el transcurso del año, específicamente en países latinoamericanos, manteniéndose en nuestra lista de éxitos global a pesar de haber sido lanzada hace 9 meses. Mientras tanto, el remix el cual fué lanzado en abril y cuenta con la participación de Bieber, actualmente se mantiene en el top 10 en la lista global. Al día de hoy, la canción original y el remix suman más de mil 400 millones de streams.
La siguiente gráfica representa el número de streams diarios a nivel global de la canción original y el remix, en América Latina, y en Estados Unidos. El número de streams continuó aumentando en Estados Unidos después de su lanzamiento, mientras que en Latinoamérica, el número de streams del tema original y el remix continúo incrementando más o menos al ritmo esperado. Es por eso que podemos deducir que en Estados Unidos, el escuchar la versión de remix, incrementó el número de streams de la versión original:
El remix de Despacito, no es la primera vez que un artista de raggaeton se ha unido a artistas mainstream para lanzar un éxito global -- otros ejemplos son la canción de Wisin & Yandel “Algo Me Gusta De Ti”,  junto a Chris Brown y T-Pain; “Safari”, de J. Balvin junto a Pharrell Williams, BIA y Sky; y el remix latino de la canción “Shape of You” por Ed Sheeran, junto a Zion & Lennox.
En vista de este auge del género y su influencia en el pop y otros géneros, probablemente continuemos viendo cada vez más artistas de reggaetón en las listas de éxitos.
El reggaeton esta en todas partes en el 2017. En Spotify estamos felices de ser parte de este movimiento y haber contribuido a este éxito, promoviendo el género durante estos últimos años y llevándolo a más de 140 millones de usuarios activos alrededor del mundo.
ACERCA DE SPOTIFY

Spotify es un servicio de música digital que ofrece acceso directo a más de 30 millones de canciones. Nuestro sueño es hacer que toda la música del mundo esté disponible al instante, donde sea y cuando sea. Spotify hace más fácil descubrir, manejar y compartir música con amigos. Spotify está disponible en 60 mercados a nivel mundial con más de 140 millones de usuarios activos *, y más de 60 millones de suscriptores** www.spotify.com (FUENTE: Maria Albornoz -Maria.Albornoz@edelman.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO